Con la intención de acercar los colombianos a una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana, la Biblioteca Nacional de Colombia está invitando a descubrir los murales Espejismos de modernidad. Un tríptico basado en el libro de Gabriel García Márquez: Cien años de soledad, donde los artistas ‘Guache’ y ‘Gaia’ reinterpretan la obra en tres muros de más de 20 metros de altura, enfocados en la mujer, la guerra y el amor y la muerte.
¡Leer Cien años de soledad! Y los que ya la leyeron que lo hagan de nuevo. Esa es la invitación que realiza la Biblioteca Nacional de Colombia (Calle 24 No. 5-60) a sus visitantes, a través de la obra Espejismos de modernidad.
Tres murales pintados en el hall central de la Biblioteca Nacional de Colombia, pintados por los artistas ‘Guache’ (Colombia) y ‘Gaia’ (USA), en el marco del proyecto ‘Diálogos Convergentes’* y la celebración del aniversario número 50 del libro Cien años de soledad.
La primera parte del tríptico Espejismos de Modernidad, se llama ‘Mujeres’. Y es una alegoría a las madres, hermanas y esposas de la familia Buendía, el núcleo familiar que recreo mágicamente Gabriel García Márquez (‘Gabo’) en la novela, por la que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
El segundo se llama ‘La guerra’. Y hace un llamado a la memoria de los procesos revolucionarios de Colombia, a través de la figura de quien podría ser el coronel Aureliano Buendía. Uno de los primeros hijos de siete generaciones familiares, que viven en un pueblo llamado Macondo.
Y el tercero ‘Amor y muerte’. Dos situaciones relacionadas profundamente con la historia de la familia en el libro, a quienes sentimos nacer, crecer, brillar, sufrir y morir.
Por su lado ‘Guache’ manifiesta que más allá de los personajes del libro, en el tríptico “hay una aproximación alegórica a ellos, plasmada a través de arquetipos que nos permitieron -junto a ‘Gaia’- abrir la posibilidad de conectarla con temas del presente”.
También le puede interesar: Que guache es ‘Guache’ en el Colombo.
Tres “focos que guían la obra” según el artista norteamericano ‘Gaia’, quien visitó por primera vez Colombia para realizar este mural.
Y por eso se ven personajes inmersos frente a la pantalla de un celular y otras nuevas tecnologías. Lo que para ‘Guache’, agrega, son “arquetipos en escena”, que representan una metáfora de la “soledad contemporánea”.
Por otro lado, el tríptico nos permite reflexionar frente a las problemáticas plasmadas por ‘Gabo’ hace 50 años y que permanecen vigentes hoy, como la guerra y la paz.
Algo que para ‘Gaia’ es perfectamente comprensible, porque en Cien años de soledad está enmarcada en “la resistencia del colonialismo y la creación del hombre moderno”. Además de mencionar que para él –‘Gaía’– “el coronel Aureliano Buendía representa la figura de los últimos héroes libertadores –como Bolívar y Santander– quienes luchan por el futuro creyendo en la revolución”.
También puede leer: Toño; Infórmese, imprímase y publíquese.
Finalmente ‘Guache’ cree que la obra es una invitación para “mostrarle a la gente que acercarse a la cultura no es difícil, rompiendo el imaginario que hay en este país”.
Además,-‘Gaia’- desea que también sea una oportunidad para ir más allá de la interpretación del “tesoro que es Cien años de soledad”, una obra, que como muy pocas, ha sido traducida a 49 idiomas. Incluidos vietnamita y tailandés.
*’Diálogos divergentes’ es una iniciativa impulsada por La Embajada de Estados Unidos, El Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Centro Colombo Americano, quien fue el encargado de invitar al artista norteamericano ‘Gaia’.
Cien años de nueva soledad por El Tiranosaurio Digital se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.